Que monitor de estudio compro para producir música




Unos monitores de estudio para producir música son la cable para que tus producciones suenen lo mejor posible, no importa el tamaño de tu home estudio o si no tienes un gran presupuesto para comprarte unos monitores buenos, a mi modo de ver las cosas los monitores son muy importantes, es por donde vas escuchar todo lo que produzcas con tus programas de música.


También hay que decir que por tener unos monitores caros no vas a sonar mejor ay influyen otros aspectos que más adelante iremos viendo, como por ejemplo si tu grabas algún tipo de instrumento o cualquier voz para hacer un sampler vocal, lo escucharas bien pero necesitas que también se grabe bien.

Para una buena mezcla son fundamentales, no recomiendo hacer una mezcla de tu producción con unos cascos por muy buenos que sean, tener unos monitores en tu home estudio harán que tus mezclas suenen mucho mejor y cada sonido se escuche de manera distinta, a la hora de panear un sonido de compactar un buen bombo y un bajo etc…
Tener unos monitores de estudio te van a dar una calidad de escucha diferente y agradable por eso te dejo unos puntos básicos para que puedas hacer la elección lo más correcta posible sea cual sea tu bolsillo.



El precio:

Pues es evidente que cuanto más presupuesto tengas para tus monitores de estudio mejor serán así que invierte todo lo que puedas, a partir de unos 200€ ya puedes empezar a encontrar unos monitores que notaras la diferencia, no valen esos altavoces que tienes con tu pc de sobremesa eso tenlo claro desde el principio porque cuando hagas tus mezclas serán todo un fracaso al no tener una percepción buena y fiel de tu sonido.


Tienes que escuchar los monitores:

Piensa que en el mundo del productor hay muchas marcas y modelos con características distintas ,no quiere decir que uno sea mejor que otro, pero debes escuchar los monitores que vayas a comprar lo máximo que puedas antes de adquirirlos, aunque los vayas a comprar por internet tu acércate a la tienda y  diles que estas interesado aunque no los vayas a comprar hay porque son más caros, o si los tiene un amigo dile que te los deje probar o vas a su home estudio y escúchalos lo máximo que puedas.
Ten claro que cada home estudio es distinto así que lo mejor es escucharlos en el tuyo.

Tamaño y potencia:

Lo primero que debes plantearte son las  dimensiones que  tiene tu home estudio, una habitación corriente de unos 10 o 15 m2 tendrías suficiente con unos monitores de 5 pulgadas ya amplificados serian suficiente con un cono de tweeter de 1 pulgada, porque de lo contrario no les vas hacer trabajar a tus monitores a un rendimiento óptimo, no puedes tener unos monitores de estudio y escucharlos a muy bajo volumen por que no notarias la presencia de muchos instrumentos.
La potencia también es importante, más o menos en una sala de las características que te expuesto antes con unos monitores de 5 pulgadas y una potencia de unos 50 w serán suficiente para empezar, recuerda que todo depende del tamaño de tu estudio, no por poner tus monitores a volumen máximo vas a mezclar mejor los sonidos, lo que tú quieres es percibir todos los sonidos y empastarlos todos en unión para que suene todo en su sitio.


Conclusiones:

Recuerda hay muchas marcas y modelos, así que haz tu elección mediante tu criterio, no te dejes engañar de lo que suelen decir: es que me han dicho que para este estilo de música van mejor estos que los otros o es que este productor tiene estos monitores y mira que música tiene con un sonido espectacular! Hay más factores en el mundo de la producción y los monitores son muy importantes pero no solo eso te hará sacar el mejor sonido, una buena elección para tu sala te hará mejorar la percepción de escucha y con ello una mejor producción.

Una vez te los compres,escucha mucha música para adaptarte a  su sonido y conocerlos a la perfección,tomate todo el tiempo que puedas sin prisas!
Si tus oídos se adaptan a tus monitores identificaras todos los instrumentos a la perfección cuando produzcas tu música en tu home estudio.

No hay comentarios: