Una buena historia, es
contaros la verdadera razón de ser de un BPM que seguro que muchos de vosotros
lo único que conocéis es que para cuadrar dos temas tienes que
escuchar el bombo o kick de un track y del otro, también sé que muchos ya estáis informados del significado, pero me he tomado el gusto de redactar lo mejor posible la explicación correcta del BPM, leyendo por internet y la Wikipedia, pues os dejo con la parrafada que es interesante.
escuchar el bombo o kick de un track y del otro, también sé que muchos ya estáis informados del significado, pero me he tomado el gusto de redactar lo mejor posible la explicación correcta del BPM, leyendo por internet y la Wikipedia, pues os dejo con la parrafada que es interesante.
En la música actual se suele
medir en PPM o abreviado también como BPM de la expresión en inglés (beats per
minute) .Esto significa que una tecla negra o corchea se establece como pulso, esto significa que
debe ser ejecutado un determinado de numero de pulsos por minuto, ósea que
cuanto mayor es el tempo, mayor es el número de pulsos por minuto, que se deben
tocar y evidentemente más rápido se tiene que interpretar la pieza, en función
de una duración más larga o más corta. Estas piezas ya sean blancas o negras no
tienen duración especificado en segundos, sino que depende del tempo.
A lo largo de la historia de
la música surgieron dos formas de indicar el tempo, las dos palabras son las
siguientes:
- Andante
- Allegro
Que aportaban una idea
subjetiva a la velocidad de la pieza y a su misma vez mostraban su carácter y
la expresión de dicha música, la invención del manómetro aporto mucha más precisión
y apareció como sistema las metonímicas.
Indicadores de un tiempo determinado:
· Larguísimo: extremadamente lento (menos de
20 ppm); usado en
raras ocasiones.
·
Largo: muy lento (20 ppm).
·
Lento moderato: (20 - 40ppm).
·
Lento: lento (40 - 60 ppm).
·
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
·
Larghetto: más o menos lento
(60 - 66 ppm)
·
Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm);
para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino
el adagio.9
·
Adagietto: un poco menos lento
que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado.
·
Tranquillo: tranquilo.
·
Tranquillamente.
·
Afettuoso: (72 ppm).
·
Andante: al paso, tranquilo,
un poco vivaz (76 - 108 ppm).
·
Andante moderato: con un poco más de celeridad que
el andante (92 - 112 ppm).
·
Andantino: más vivo que
el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo
que el andante.
·
Moderato espressivo
·
Moderato: moderado (80 - 108
ppm).
·
Allegretto grazioso.
·
Allegretto: un poco animado; sin
embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras
como andante.
·
Allegro moderato.
·
Allegro: animado y rápido
(110 - 168 ppm).
·
Vivace: vivaz.
·
Vivo: rápido y vivaz
·
Allsimo:egris más rápido que
el allegro; poco usado.
·
Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
·
Vivacissimo: más rápido que
el vivace; poco usado.
·
Vivacissimamente: Más rápido que el Vivacissimo.
·
Prestissimo: muy rápido (más de
200 ppm).
·
Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente
rápido (más de 240 ppm).
Indicación metronómica:
Casi siempre, la palabra italiana que
designa el tempo está acompañada por la indicación metronómica.
Esta es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una
pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse
en un minuto (o compás). De este modo, la indicación
= 60 se traduce en
ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. En
la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.
La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original. Esta unidad generalmente se utiliza para medir el tempo en la música así como la frecuencia cardíaca.
![Descripción: negra](file:///C:\Users\victor\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png)
La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original. Esta unidad generalmente se utiliza para medir el tempo en la música así como la frecuencia cardíaca.
La indicación de pulsaciones por minuto
de una pieza musical convencionalmente se representa en la partitura como una indicación de metrónomo, como la que se ilustra en la imagen de la derecha. Esto
indica que debe haber 120 pulsos de negra por minuto.
-
En los compases simples o de subdivisión binaria, en los que cada uno de sus pulsos o tiempos se puede
subdividir en mitades, se suele mostrar el tempo en
función de la figura musical que
hay en el denominador del compás. Así, por ejemplo en un compás de 4/4
mostraría una negra, mientras que un 2/2 mostraría una blanca.
- En los compases compuestos o de subdivisión ternaria, en los que cada uno de sus pulsos o tiempos se puede
subdividir en tercios, por lo que se emplea una figura con puntillo. Los compases compuestos más comunes son 6/8, 9/8 y
12/8. Por ejemplo, en el compás de 6/8 hay seis corcheas por compás, así pues se utilizará dos negras con
puntillo para indicar cada ppm en cada compás.
Los tiempos exóticos y en particular los
compases lentos pueden indicar su tempo en ppm mediante otras
figuras musicales. La indicación ppm se convirtió en la terminología común en
la música disco debido a su utilidad para los disc-jockeys y siguen siendo importantes en el mismo género y otras
músicas de baile.
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